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Conflicto en la enseñanza (Continuación)

Publicado en Destino, nº 1953, marzo de 1975

Continúa la situación conflictiva en la Enseñanza, sin que de momento se vislumbren soluciones eficaces.

Setecientos universitarios se encerraron la semana pasada durante seis horas en el seminario diocesano, bus cando nuevas formas de apoyo a sus peticiones. Sigue pesando en los ambientes universitarios la amenaza del cierre de centros y, en este aspecto es de agradecer la nota de la junta de gobierno de la Politécnica, según la cual confirma su firme propósito de mantener abierta la Universidad y de llevar a cabo cuantas gestiones estén en su mano para propiciar el clima de convivencia indispensable para la total normalización de la vida universitaria, confiando en la actitud responsable de profesores y alumnos... En principio, se inicia la semana manteniéndose el paro activo en las tres universidades de Barcelona, según se acordó en la última asamblea de distrito de PNN celebrada el pasado viernes y en la que se elaboró un documento en el que se indica "que la responsabilidad de la situación actual incumbe al Ministerio, el cual no ha sido capaz de responder a los evidentes problemas que existen en la Universidad, que venimos denunciando desde hace años".

A conclusiones similares llegó la comisión nacional de representantes del PNN de Institutos de Enseñanza Media, tras la entrevista que celebraron el pasado sábado en Madrid con los subdirectores generales de personal y de programación y efectivos. En el comunicado que han presentado a la prensa se dice que reiteran sus peticiones de que se levanten las sanciones y se inicien negociaciones entre los órganos competentes del Ministerio y representantes elegidos democráticamente por los profesores, y señalan que en el caso de que tales peticiones no fueran aceptadas, declinan toda responsabilidad respecto a la continuación de la actual situación conflictiva o cualquier anormalidad que pudiera producirse, entendiendo que tal responsabilidad recaería directa mente sobre las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia por su negativa al diálogo..

El actual conflicto de la Enseñanza se está manifestando de forma inusitada en los Institutos de Enseñanza Media, tanto por la duración como por la actitud de algunos profesores numerarios y directores de centros, así como por las fuertes sanciones que se han impuesto o se están tramitando.

Ya en noviembre pasado un numeroso grupo de profesores no numerarios (PNN) de institutos de Barcelona efectuaron dos días de paro en defensa de sus tradicionales reivindicaciones y pidiendo se les abonara las pagas que se les adeudaban. De ello informamos oportunamente (DESTINO 30-XI-74). Como consecuencia, a la mayoría de PNN que pararon se les descontó en enero los salarios correspondientes a cuatro días. Esta solución y las reivindicaciones que planteaban y que siguen pendientes, hicieron que a partir del día 11 de febrero más de 400 PNN de Institutos de Barcelona y Provincia volvieran al paro, actitud a la que se han ido sumando PNN de Institutos de otras provincias y, en un principio, algunos profesores numerarios. A la semana siguiente, los PNN decidieron iniciar negociaciones con el Ministerio y, tras algunas reuniones con la delegada en Barcelona, doña María Teresa López del Castillo, solicitaron ser recibidos por algún responsable del Ministerio. El día 21 la delegada les comunicó que había tramitado su petición y que les anunciaría la fecha. En una asamblea celebrada a principios de la semana pasada -tercera del conflicto- los PNN eligieron una comisión de profesores como portavoces de sus reivindicaciones ante el Ministerio pero, en vista de que no se les daba cita, la comisión se desplazó a Madrid el jueves día 27 donde se reunió con representantes de otros distritos.

El viernes, en Barcelona, unos 150 profesores acudieron a la Delegación y presentaron a la señora López del Castillo un escrito en el que, tras hacer una breve historia de las infructuosas entrevistas que han celebrado, le exponían que unos representantes suyos habían acudido a Madrid, que su visita a la Delegación pretendía apoyar a sus representantes y que exigían de la señora delegada presionase al Ministerio para que les recibieran. La señora López del Castillo manifestó que no podía admitir la carta por estar redactada en términos inadmisibles y que, debido a su actitud de paro, no existía posibilidad de diálogo. Inmediatamente, desapareció y la fuerza pública desalojó a los profesores de la Delegación.

Al fin, el sábado una comisión nacional de representantes de PNN de Instituto mantuvieron una entrevista con los subdirectores generales de Personal y de Programación y Efectivos. En principio, la respuesta del Ministerio se resume en una circular que tenían preparada para enviar a las diversas Delegaciones Provinciales.

Ante la petición de estabilidad en el empleo a través de un contrato laboral, señala la circular que el Ministerio no puede admitirla "por impedirlo el ordenamiento jurídico vigente". Los PNN expusieron que, según destacados abogados laboralistas y administrativistas, e incluso del propio director general de Universidades, el contrato laboral es posible en el marco de la Ley General de Educación: y subrayaron la contradicción que existe entre la legalidad que se impone a las empresas privadas y la situación en que la Administración mantiene a más del 75 % del profesorado año tras año, entre otros argumentos, rechazando el sistema de oposiciones como única forma de conseguir una estabilidad.

El segundo punto que pedían los PNN era el aumento de salarios de acuerdo con el incremento real del coste de la vida, ante lo cual la circular del Ministerio se refiere a recientes medidas adoptadas en cuanto a retribuciones complementarias, medidas que no satisfacen por insuficientes, y además porque no afectan a los profesores contratados con dedicación normal.

Finalmente, se solicitaba la participación democrática de los profesores en los centros. También a esto tiene su respuesta la circular del Ministerio: se está elaborando la normativa pertinente y se promete escuchar al profesorado para su elaboración. Esto produjo gran sorpresa entre los PNN, en primer lugar por los métodos de escucha al profesorado que hasta ahora ha seguido el Ministerio y también porque, estando la normativa ya muy avanzada, todavía nada se les ha consultado. Por tanto, expusieron las condiciones que consideran elementales para que el funcionamiento de los centros sea auténticamente democrático, con participación de profesores numerarios y no numerarios, alumnos y padres de alumnos.

En la circular se reconoce que da Ley General de Educación no ha de contemplarse como una obra acabada, sino como una norma cuyas posibilidades de acomodación constante a la realidad sociológica del país están previstas por ella misma por lo que los PNN pidieron se adopten las medidas necesarias para que el BUP sea gratuito en los centros estatales y se elimine la selectividad.

En relación con las sanciones que se han impuesto o se están tramitando (según nuestras informaciones, a los PNN se les descontará cuatro días de sueldo por cada semana o fracción de semana en paro, y a algunos numerarios se les podría suspender de sueldo durante cuarenta días), el Ministerio considera que estas sanciones son consecuencia de la normativa vigente que no puede ni desconocer ni dejar de aplicar Los profeso res argumentaron que ante la negativa por parte del Ministerio de en tablar un diálogo, no les quedaba más remedio que adoptar una postura de fuerza y que si en aquellos momentos estaban dialogando no había sido por voluntad del Ministerio, sino porque la comisión de representantes había forzado la reunión.

La Asociación Provincial de Catedráticos de Instituto coincide en estos mismos planteamientos al señalar, en una nota que hizo pública a finales de semana, "la necesidad de que el Ministerio de Educación y Ciencia sustituya la política de sanciones y expedientes -que contribuye a deteriorar aún más la situación- por una política de diálogo franco y abierto con todos los sectores afectados, a través de legítimos representantes, sobre la problemática de la Enseñanza Media, de sus centros oficiales y de su profesorado".

En fin, decíamos en nuestro último artículo que algunos directores de Instituto habían presentado su dimisión. Según se nos ha informado, cuatro la han presentado ya formalmente. Parece ser que en una primera reunión que tuvieron con la delegada del Ministerio los directores manifestaron unánimemente la inoportunidad de iniciar sanciones: cinco días después, en una nueva reunión, la señora López del Castillo les indicó a los de Barcelona que ellos eran responsables del orden de los centros, mientras que en los pueblos, por decisión gubernativa, lo eran los alcaldes respectivos y que, en caso de que tuviera que entrar la fuerza pública, deberían acatar la situación. Este parece ser que fue el motivo de que estos directores presentaran su dimisión.

¿Se continuará?

Probablemente la semana que viene tengamos que volver a tocar el tema de la enseñanza. Puede estar el lector bien seguro de que una tiene ganas de poder decir cosas nuevas, más optimistas, de cambiar de tema. Pero el último capítulo de esta serie no parece que vaya a llegar pronto. El Ministerio se mantiene en su postura de defensa a ultranza de la autoridad y el orden, a pesar de las numerosas críticas que cada día recibe desde los sectores más diversos, y de las peticiones de diálogo.

Amparo Moreno

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