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La crítica al androcentrismo del discurso académico le condujo a desarrollar una metodología innovadora para analizar cómo representan la realidad social los medios de comunicación de masas (La mirada informativa, Bosch, Barcelona, 1998), que ha servido de base a diversas investigaciones que ha dirigido sobre la representación de mujeres y hombres en la prensa desde la transición (investigación I+D financiada por el Instituto de la Mujer 2001-2004, base de varias tesinas y tesis doctorales). Estas investigaciones han permitido concluir que la prensa, especialmente la considerada "seria", se ha anquilosado en una mirada androcéntrica que además se ha deshumanizado y ha expulsado a la ciudadanía como protagonista activo del debate público. De ahí que el equipo se haya propuesto elaborar la ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información (en prensa), como una herramienta fácil de utilizar para que las y los periodistas puedan hacer una crítica-autocrítica de la amplitud, diversidad y sensibilidad humana de su propia mirada, imprescindible para enfocar y hacer visibles a las diversas mujeres y hombres que componemos la ciudadanía plural.

Líneas de investigación:

  1. El orden androcéntrico del discurso académico
  2. Restricciones que el androcentrismo del discurso académico impone al conocimiento de la construcción histórica de la cultura de masas y la sociedad de la información.
  3. Propuestas didácticas para la renovación de la Historia: otros protagonistas, otras fuentes documentales, otros materiales didácticos. Historias familiares:
    1. Memorias personales y memoria colectiva en el proceso de reproducción generacional de la vida social.
    2. Los medios de comunicación de masas, registros de la memoria colectiva, fuente documental y material didáctico.
    3. La construcción histórica de la sociedad en red: hacia una historia de la comunicación mediante Internet, excéntrica, plural e interactiva.
    4. Comunicación local-global, nuevas tecnologías y democracia participativa: Paseos por las redes de comunicación desde... (http://oaid.uab.es/passeig)
  4. Metodología para la investigación de la prensa como fuente documental para la historia contemporánea: análisis hemerográfico diacrónico automático.
  5. Textos y contextos históricos de los medios de comunicación:
    1. Las representaciones simbólicas de la realidad mediante los medios de comunicación: relación entre las explicaciones elaboradas por la prensa y las transformaciones sociales, especialmente en la segunda mitad del siglo XX en España.
    2. Papel de los medios de comunicación social en los procesos de movilidad geográficos y sociales.
      Pertenencia a comités
      Pertenencia a comisiones asesoras o evaluadoras