Responder al comentario

Construir una paz justa

Dicen que el mundo está cambiando muy deprisa desde aquel 11 de setiembre de 2001, cuando las pantallas de los televisores difundieron por la Tierra las imágenes del atentado a las torres gemelas de Nueva York. Estoy de acuerdo. Pero no comparto el apocalipsis que tiñe muchos análisis. Lo rechazo porque nos puede contagiar de pánico, arma eficaz de destrucción masiva de la convivencia, y porque entre la rabia y el dolor que me provoca la guerra, detecto que se abre paso cada vez con más fuerza la esperanza de que estamos empezando a construir una paz justa.

Mis recuerdos de aquel 11 de setiembre no se reducen a las imágenes transmitidas desde Estados Unidos. Incluyen otras más reconfortantes que comparto con muchas personas de les Terres de l'Ebre: aquel día nos encontrábamos en el aeropuerto de Bruselas a punto de tomar un avión para regresar a casa, después de haber disfrutado manifestándonos bajo la lluvia fría por las calles de la capital y a las puertas del Parlamento europeo para reclamar que Europa no financie el Plan Hidrológico Nacional, que apoye una nueva cultura del agua. Desde entonces, otros muchos movimientos sociales han expresado también el rechazo de la población al despotismo que pervierte la democracia y aboca a la humanidad a desastres ecológicos y bélicos.

Estos indicios me hacen pensar que las transformaciones de las que dan cuenta los medios de comunicación no afectan sólo a la superficie, sino que afloran desde las profundidades de un sistema que se ha anquilosado en las últimas décadas bajo la apariencia de una paz... armada; y ponen de manifiesto la voluntad, compartida por cada vez más personas, de ensayar nuevas fórmulas de participación política para sentar las bases de una sociedad justa y respetuosa con el medio ambiente, y reorganizar el sistema global desde la vida cotidiana y los ámbitos más próximos de cada localidad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.