Trayectoria Docente

Desde que me licencié en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia (1969, especialidad Geografía e Historia), he dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la actividad docente. Primero (1969-1971) en centros privados y públicos de enseñanza secundaria, y a partir de 1974 en la Universidad, como profesora de Historia de la Comunicación y otras asignatudas de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que soy catedrática emérita desde el 1 de octubre de 2009.

La escasa formación pedagógica que recibimos en la Universidad (Curso de Aptitud Pedagógica, 1968-69) me ha impulsado a una constante preocupación por la innovación docente, tanto de los contenidos de las asignaturas como de los procedimientos y los instrumentos.

La crítica y de-construcción del pensamiento académico androcéntrico me permitió formular nuevos paradigmas y explorar nuevas propuestas para explicar la construcción histórica de las sociedades contemporáneas, situando como protagonistas de los cambios y las pervivencias a las diversas mujeres y hombres que actúan tanto en espacios privados como públicos y marginales (1992, Pensar la historia a ras de piel, Barcelona, Ediciones de la Tempestad).

Para ello, junto con otras profesoras y profesores hemos utilizado los medios de comunicación audiovisuales (1992, Historias. Infancias en los 50, Madrid, Trafalgar producciones documentales), la cartografía (1998, Redes de Comunicación en Cataluuña, pasado, presente y futuro, exposición cartográfica y catálogo en cd-rom) e Internet (1999, Paseos por las redes de comunicación desde...) para construir explicaciones sobre el pasado y presente personal y colectivo, próximo y global, que definimos como ex-céntricas, plurales, en red e interactivas. Estos planteamientos nos han conducido a utilizar Internet para construir explicaciones periodísticas y humanísticas sobre la sociedad red desde cada localidad, y abordar el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación locales en la profundización democrática, tarea que abordamos en el proyecto Infoparticip@.

Actualizado 24 de setiembre de 2014