Trayectoria Investigadora

La crítica al androcentrismo del discurso académico me condujo a desarrollar una metodología innovadora para analizar cómo representan la realidad social los medios de comunicación de masas (La mirada informativa, Bosch, Barcelona, 1998), que ha sido probada y validada en diversas investigaciones sobre la representación de mujeres y hombres en la prensa desde la transición y en varias Tesinas y Tesis doctorales que he dirigido.

Estas investigaciones han permitido concluir que la prensa, especialmente la considerada "seria", se ha anquilosado en una mirada androcéntrica que se ha deshumanizado y ha expulsado a la ciudadanía como sujeto y protagonista activo del debate público. De ahí que hayamos elaborado, junto con Florencia Rovetto y Alfonso Buitrago, la obra ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información (2007), como una herramienta fácil de utilizar para que las y los periodistas puedan hacer una crítica-autocrítica de la amplitud, diversidad y sensibilidad humana de su propia mirada, imprescindible para enfocar y hacer visibles a las diversas mujeres y hombres que componemos la ciudadanía plural.

Estas conclusiones nos condujeron también a plantearnos la necesidad de pasar de las investigaciones para realizar diagnósticos sobre los problemas a la exploración de instrumentos de innovación de periodismo para la participación de la ciudadanía plural en el sistema democrático.

Líneas de investigación:

1. El orden androcéntrico del discurso académico
  2. Restricciones que el androcentrismo del discurso académico impone al conocimiento de la construcción histórica de la cultura de masas y la sociedad de la información.
  3. Propuestas didácticas para la renovación de la Historia: otros protagonistas, otras fuentes documentales, otros materiales didácticos. Historias familiares:
    1. Memorias personales y memoria colectiva en el proceso de reproducción generacional de la vida social.
    2. Los medios de comunicación de masas, registros de la memoria colectiva, fuente documental y material didáctico.
    3. La construcción histórica de la sociedad en red: hacia una historia de la comunicación mediante Internet, excéntrica, plural e interactiva.
    4. Comunicación local-global, nuevas tecnologías y democracia participativa: Paseos por las redes de comunicación desde... (http://oaid.uab.es/passeig)
  4. Metodología para la investigación de la prensa como fuente documental para la historia contemporánea: análisis hemerográfico diacrónico automático.
  5. Textos y contextos históricos de los medios de comunicación:
    1. Las representaciones simbólicas de la realidad mediante los medios de comunicación: relación entre las explicaciones elaboradas por la prensa y las transformaciones sociales, especialmente en la segunda mitad del siglo XX en España.
    2. Papel de los medios de comunicación social en los procesos de movilidad geográficos y sociales.
      Pertenencia a comités
      Pertenencia a comisiones asesoras o evaluadoras