Protagonistas individuales o colectivos a los que enfoca la mirada informativa

P1 «Designación con que se identifica al protagonista» (nombre propio o común de personas, cargos institucionales, instituciones, empresas, marcas de productos...) (28-31)

0001  ........
9999  «No pertinente»

 

 

Copia textual del nombre de persona, institución, empresa comercial... Permite elaborar una lista y codificarla para trabajarla posteriormente (ver ejemplo de V11).

Cuando el protagonista reciba varias designaciones (por ejemplo, sea nombrado en el titular como «un edil pamplonés»(5), en los subtítulos «el socialista Pascal» y en el texto aparezca el nombre propio «Joaquín Pascal»), en el cuestionario se anotará el que recibe en el titular. En el caso de que se considere de interés para la investigación registrar alguna designación más del protagonista, pueden abrirse nuevas variables que lo permitan.

EN PUBLICIDAD Y SERVICIOS se anotará el nombre propio del protagonista, la MARCA o nombre de la empresa o institución.

Número y relaciones que se dan entre los protagonistas:

Se tenderá a identificar un sólo protagonista principal. A pesar de utilizar este criterio como básico, se pueden considerar dos o más, si se presentan en relaciones antagónicas (por ejemplo, autor/víctima en un crimen) o en otros casos en que se crea imprescindible porque dotan de sentido a la acción. En estos casos, se definirá quién aparece como protagonista 1 (variables P), y quién como protagonista 2 (variables S), o como protagonista 3 (variables T)

Para introducir los datos de los protagonistas 2, 3... se abrirán nuevos registros y las variables se construirán con las mismas pautas utilizadas para introducir los datos del protagonista 1, a partir de la variable P1.

EN PUBLICIDAD Y SERVICIOS = se considera protagonista a la persona o institución, privada (empresas, marcas) o pública, que ofrece un bien o un servicio mediante un anuncio publicitario, o de cuyas ofertas da cuenta el periódico por considerarlas que pueden interesar a sus lectores.

(5) Ejemplo extraído de El Periódico de Catalunya, Nº 6.628, del 21-VIII-97, página 13.  

INDICACIONES QUE APARECEN EN LA UNIDAD COMUNICATIVA SOBRE LOS PROTAGONISTAS HUMANOS INDIVIDUALES

P2 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre la edad del protagonista?» (32-34)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso podría utilizarse, por ejemplo, infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, tercera edad, etc...

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual,

P3 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre el sexo del protagonista?» (35-37)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso podría incorporar, por ejemplo, macho, hembra (se ha optado por esta terminología «biológica» dado que preguntamos por el «sexo», frente a la opción construida socialmente de mujer, varón, que sería relativa al género). Si se considera oportuno pueden incorporarse estas últimas u otras opciones.

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P4 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre el origen geográfico del protagonista?» (38-40)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso el investigador/a podrá decidir el nivel de concreción o generalidad con que lo define (por ejemplo, en este caso puede señalar «Pamplona» o «Navarra» o «Euskal Herria» o «España»).

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P5 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre la etnia o el color de la piel del protagonista?» (41-43)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso el investigador/a podrá decidir el nivel de concreción o generalidad con que lo define (por ejemplo, en este caso puede señalar «indio» o «maya» o «cachickel»).

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P6 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre la religión del protagonista?» (44-46)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso el investigador/a podrá decidir el nivel de concreción o generalidad con que lo define (por ejemplo, en este caso puede señalar «israelita», «chiíta», «musulmán», «evangelista», «protestante», «budista»).

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P7 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre los medios y el nivel de vida del protagonista?» (48-50)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso el investigador/a podrá decidir el nivel de concreción o generalidad con que lo define (por ejemplo, en este caso puede señalar «No dispone de medios para vivir», «Dispone pero son insuficientes para vivir», «Dispone: nivel de vida bajo», «Dispone: nivel de vida medio», «Dispone: nivel de vida alto», «Dispone: nivel de vida muy alto»; etc...).

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P8 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre la profesión o rol social del protagonista?» (51-53)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

En el valor 001 copiar textualmente.

En el valor 002 utilizar siempre los mismos criterios y si fuera posible elaborar un repertorio. En este caso el investigador/a podrá decidir el nivel de concreción o generalidad con que lo define. En caso de encontrar dificultades para diferenciar entre la profesión o rol social del protagonista y sus actuaciones, tener en cuenta que esta variable forma parte del conjunto de atributos con que se identifica al protagonista.

El valor 999 «No pertinente» servirá para señalarlo cuando el protagonista de la UC analizada no sea humano individual.

P9 «¿Se hace alguna indicación explícita en relación a la posición jerárquica que ocupa el protagonista en el colectivo o institución a la que pertenece?» (54-56)

001 «No puede deducirse que pertenezca o no a alguna institución, de la lectura de la UC»
002 «No pertenece a ningún colectivo o institución»
003 «Si pertenece, pero no ocupa ningún cargo o posición jerárquica.»
004 «Sí pertenece y ocupa algún cargo o posición jerárquica, y SÍ consta de forma explícita. ¿Cuál?»
005 «Sí pertenece y ocupa algún cargo o posición jerárquica y NO consta de forma explícita, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?»
006 «Sí pertenece y ocupa algún cargo o posición jerárquica, pero no puede deducirse de la lectura de la UC»
999 «No pertinente»

 

P10 «Indicaciones sobre las relaciones entre los protagonistas principales, en el caso de que haya más de uno» (57)

1 «Afines»
2 «Complementarias»
3 «Neutras»
4 «Antagónicas/Oposición»
7 «Otras. ¿Cuáles?»
999 «No consta/ no pertinente»

3 Complementarias = cuando más de una empresa ofrece un bien o servicio mediante un anuncio publicitario. P.e. el Ayuntamiento de Barcelona y Coca Cola patrocinan/financian/organizan un ciclo de conciertos; o El Banco Central Hispano y Masterd Card Internacional ofrecen una nueva tarjeta de crédito.

INDICACIONES SOBRE LAS ACTUACIONES QUE REALIZAN LOS PROTAGONISTAS

P11 «¿Qué hace el protagonista, con qué actividades humanas se relaciona lo que hace, o de qué acción es sujeto paciente?» (67-69)

001 Verbo que expresa la acción: .......
999 «No consta/no pertinente»

 

En 001, copiar textualmente (esto nos permite disponer del tiempo verbal), por ejemplo espera un hijo, fue nominado, hace caer en picado, plantó cara, etc.

EN PUBLICIDAD Y SERVICIOS: Haciendo o para hacer qué (comer, vestirse, desplazarse, ahorrar, embellecer,...)

P12 «Repercusión principal de la acción» (70-72)

001  .......
999 «No consta/no pertinente»

 

Se considerarán las expresiones que complementan la acción del protagonista y que normalmente son los complementos directos indirectos o circunstanciales.

Una sola respuesta, la más significativa o la adecuada a los objetivos de la investigación. Hay que recordar que siempre debe utilizarse el mismo criterio.

P13 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre el lugar geográfico donde se produce la acción?» (58-60)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

 

P14 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre el uso o función social del escenario en que se realiza la acción?» (64-66)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»

 

 

P15 «¿Se hace alguna indicación explícita sobre la propiedad del escenario en que se realiza la acción?» (61-63)

001 «Sí, ¿Cuál?» ....................
002 «No, pero puede deducirse de la lectura de la UC. ¿Cuál?» ...............
003 «No se explicita y no puede deducirse de la lectura de la UC?»
999 «No pertinente»