La ley del “bulldozer”: la planificación, la destrucción y la salvación de Barcelona

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Publicado en Destino, nº 1959, abril de 1975

El pasado martes día 8, hacia las ocho y media de la mañana, en la confluencia de la Vía Favencia con la Rambla del Cazador, un centenar de vecinos de la Guineueta y Canyelles impidieron que una excavadora de la empresa Dragados y Construcciones iniciara los trabajos de aplanamiento de los terrenos por los que está proyectado que pase el II Cinturón de Ronda. Los vecinos, con su actitud, manifestaron su oposición decidida al proyecto del Ministerio de Obras Públicas según el cual el Cinturón discurriría a ras del suelo. Consideran que, además de las molestias que origina el vivir al pie de una autopista (peligros de accidentes para peatones, ruidos, contaminación...), el proyecto ministerial supondría partir el barrio en dos, dejando prácticamente incomunicados la Guineueta Vella y Canyelles de la Guineueta Nueva, Verdún y Prosperitat. Además, a la "solución económica" del Ministerio oponen una "solución social" y propugnan que el Cinturón transcurra subterráneo por aquel tramo, con lo que el suelo podría ocuparse con una zona de esparcimiento.

El jueves, más de cuatrocientos vecinos de Gracia se reunieron en asamblea convocada por la Asociación de Vecinos. Después de una sesión músico-teatral a cargo del grupo de teatro de la Asociación, que hacía referencia al conflicto urbanístico de la 'Vía O", se trató de las diversas actuaciones realizadas para evitar la apertura de esta vía rápida que a su entender destrozaría el barrio sin dar ninguna solución a los problemas que tiene planteados y afectaría a 25000 vecinos. Entre estas actuaciones destaca la exposición que sobre tan conflictiva obra estuvo abierta al público en el mes de marzo (y de la que dimos cuenta en el número 1.952 de DESTINO) y la recogida de firmas apoyando una carta dirigida al alcalde en la que exponen sus preocupaciones y su interés en que el proyecto no se lleve a efecto. La carta ha sido firma da por 12.000 vecinos.

Diversas entidades de Sants, Hostafrancs y La Bordeta han montado una exposición que se abrió al público la semana pasada simultáneamente en cinco locales del distrito VII. El objetivo de la exposición es plantear la situación actual del distrito ("lo que tenemos", incluidos déficit), los antecedentes históricos, señalando los problemas con que se han ido enfrentando, y "lo que podríamos tener"... "contando con las siete hectáreas que quedaron libres cuando La España Industrial trasladó sus instalaciones a Mollet. Los terrenos de La España Industrial quedaron afectados por el Plan de Enlaces Ferro viarios de Barcelona en 1957. Dos años después, la Comisión de Urbanismo aprobó el Plan Parcial de La España Industrial que permitía la edificación de viviendas, y la construcción se empezó levantando dos bloques de pisos en la zona que había ocupado el campo deportivo del Condal. A pesar de que los vecinos ganaron el re curso que interpusieron ante el Supremo, el Plan Comarcal que salió a información pública el año pasado mantuvo la calificación de aquellos terrenos aceptando la máxima edificación. Los vecinos consideran que, dada la densidad del distrito y la falta de espacios libres y equipamientos, "si se puede expropiar a los vecinos para la construcción del Cinturón de Ronda, túneles o autopistas, ¿por qué no expropiar a una empresa para la utilización de estos terrenos, tan necesarios para los equipamientos?".

Estas tres noticias plantean cuál es la realidad que vive hoy Barcelona, cómo se planifica su desarrollo urbano, cómo se destruye y quién intenta salvarla. Aparte de la degradación del diseño urbano, de la que habla mi compañero Xavier Roig con Oriol Bohigas, impera -por decirlo de una manera gráfica- "la ley del bulldozer" o, más claramente, la ley de quienes detentan los "bulldozer". La Barcelona que valía la pena conservar, o ha desaparecido o se ha degradado. Pero, además, la ciudad ha ido creciendo anárquicamente a medida que iba aumentando su población, y cuando desde los despachos competentes se han estudiado las "soluciones técnicas" que tenían que ser también "económicas" por aquello de que no vamos sobrados de recursos, siempre han tenido preeminencia los intereses privados sobre los comunitarios, se ha buscado el máximo rendimiento al mínimo plazo y no se han tenido en cuenta los costos sociales que todo ello comportaría a corto plazo, y no digamos a la larga. La consecuencia es que a base de estas soluciones tan "técnicas" y tan "económicas" se ha llegado a una Barcelona que, según palabras del propio alcalde don Enrique Masó a la Federación de Asociaciones de Vecinos a finales de marzo, para ponerla en condiciones mínimas de habitabilidad harían falta setenta y seis mil ocho cientos millones de pesetas.

Esto de que las soluciones urbanísticas que se han dado han sido puramente "técnicas" y "económicas" se lo cree hoy ya muy poca gente. Como se puso de manifiesto abrumadoramente cuando el Plan Comarcal de Barcelona salió a información pública el año pasado, los barceloneses tienen mucho interés en que se cuente con ellos a la hora de planificar la ciudad. Y las Asociaciones de Vecinos de los barrios continuamente han de estar vigilantes si no quieren perder lo poco que tienen o que el día menos pensado una vía rápida les parta por la mitad la zona donde viven o el barrio al que fueron a parar como consecuencia de expropiaciones masivas y al que ya se han ido haciendo a pesar de sus déficit.

¿Pretenden una ciudad utópica estas Asociaciones de Vecinos? Evidentemente, no. Bastante tienen con no perder lo que tienen o mejorarlo a poder ser. Los slogans bajo los que se han conseguido parar estropicios urbanísticos, después de incansable batallar señalan que se dedican fundamentalmente a poner a salvo su barrio: "Salvem Sants!", "Salvem Lesseps!"... Ante la postura unánime de los vecinos se han tenido que adoptar soluciones quizá menos "económicas". -sobre todo si no se contabilizan los costes humanos-, pero, evidentemente, más sociales. Así, a base de defender los barrios, los ciudadanos van poniendo a salvo a Barcelona.

Pero la solución eficaz, la salvación de Barcelona debería ser global. Hay que reconocer que don Enrique Masó ha sabido y ha querido echarle freno a este "bulldozer", tanto a base de atender las peticiones concretas de los vecinos como comprendiendo que la ciudad no podía seguir por la pendiente de la degradación a que la había abocado el triunfalismo de la gran Barcelona del equipo Porcioles, comprensión que le llevó a dar luz ver de a la revisión del Plan Comarcal, creándose así no pocas enemistades entre los sectores vinculados a los negocios inmobiliarios y las fáciles especulaciones del suelo. Que esta postura del señor Masó no ha caído en saco roto se ha puesto de manifiesto estos días, tras el patinazo del catalán: ciertos sectores se han regodeado mientras otros han apoyado a un alcalde en cuya buena voluntad y honestidad confían. Sin embargo, como decimos, la solución a la crítica situación urbanística de Barcelona no se puede quedar simplemente en frenar el "bulldozer" cuando los graves perjuicios que causa y la unión de los vecinos se enfrentan a él. No puede quedarse ahí porque el problema está en quién detenta y dirige la máquina de planificar la ciudad.