Concejala

Trayectoria Política / Concejala

En 2003 acepté participar en las elecciones municipales como numero 2 de la candidatura de Independents per l'Ebre al Ayuntamiento de Tortosa, un grupo que reuníó personas que compartíamos la oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y desconfiábamos de las opciones electorales que ofrecían los partidos convencionales.

Los resultados electorales nos concedieron 1.387 votos, el 9 %, y nos situaron como la cuarta fuerza más votada, la segunda de las que se habían manifestado en contra del PHN. El 14 de junio se constituyó el consistorio y me incorporé al gobierno presidido por el socialista Joan Sabaté Borrás como regidora responsable del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Participación Ciudadana, Sistemas de Información y Plan Director de la Sociedad de la Información. Tras la crisis de gobierno del verano de 2005, en la que el alcalde decidió expulsar del gobierno a los dos representantes de ERC, se me encomendó también la responsabilidad de Estudios Universitarios y la sexta Tenencia de Alcaldía.

El 29 de noviembre de 2006 el alcalde firmó un decreto destituyéndome como miembro del gobierno. Las discrepancias con el portavoz del grupo municipal independiente, Josep Maria Franquet, que se habían puesto de manifiesto a lo largo del mandato, se agudizaron cuando éste apoyó la decisión del alcalde y decidió continuar como Teniente de Alcalde y responsable de Hacienda y de la EMSP. Ante la imposibilidad de realizar un debate con buena parte de los miembros de Independents per l'Ebre para adoptar una postura conjunta, el 30 de marzo de 2007 solicité oficialmente la baja del grupo municipal y pasé a la situación de regidora no adscrita.

En las elecciones de 2007 ya no me presenté.

Esta experiencia política me permitió conocer directamente el funcionamiento de la administración, especialmente la local, así como las deficiencias fundamentales que dificultan que la información pública esté al servicio de la ciudadanía, lección que me ha resultado muy útil para plantearme el proyecto infoparticip@, una herramienta de innovación para que el periodismo facilite la participación ciudadana en el seguimiento y control de la acción de los gobiernos y las políticas públicas.

Distribuir contenido