Innovación Docente

Trayectoria Docente / Innovación

La escasa formación pedagógica que recibimos en la Universidad, que no se compensa con un Curso de Aptitud Pedagógica como el que hice en la Universidad de Valencia (1968-69), ha influido sin duda en mi constante preocupación por la renovación de los contenidos de las asignaturas y de los procedimientos docentes.

Desde la Historia de la Comunicación, elaborar una explicación de las transformaciones históricas de la sociedad contemporánea desde las historias personales tal como se desarrollan en cada localidad, en los procesos de movilidad y en el marco de la sociedad global:
que nos ha conducido a diversas propuestas didácticas que se concretaron a partir de 1999 en la web Paseos por las redes de comunicación desde... (http://masters.oaid.uab.es/passeig). Se trata de una base de datos cuyo objetivo es utilizar internet como metáfora e instrumento para explicar la construcción histórica de la sociedad red, desde cada localidad a las diferentes tramas supralocales, y como una arqueología del pasado al presente. Este planteamiento parte de trabajos anteriores a partir de estudiar la construcción de redes sociales desde las experiencias personales, las historias de vida, las trayectorias migratorias... que han dado lugar a algunas Tesis Doctorales y tesinas (Tesis de Elena González Escudero, Felip Gascón, Pedro Molina, tesinas de Mavi Carrasco, Daniel Jiménez).

A partir de 2006 hemos colaborado en un proyecto que desarrolla las explicaciones de una localidad (http://www.soctortosa.cat) y que prevé la utilización del Sistema de Información Geográfico (SIG) para gestionar la información. (Manel Loras..., Víctor Martínez, Manel Llarch, Olga Tomás, Cristina Favá, Núria Gas, Sisco... Fundació Ciutat de Viladecans... Rubí... AOC...)

Actualmente, el objetivo es renovar la web para incorporar los nuevos criterios y procedimientos del portal soctortosa.cat (Convenio Aj. Tortosa)

La matriz que hemos utilizado para la gestión de los documentos en esta web pensamos que puede ser la base para desarrollar las nuevas formas de información de actualidad con calidad humana, de la línea de investigación anterior y las herramientas para la información política con calidad humana... (Consell Social UAB).